martes, 30 de octubre de 2012

Risco Gordo. Quitando interrogantes.

Pues si, resulta que el otoño es la mejor época para acercarse hasta aquí, y lo estamos aprovechando

Después de calentar en los sectores de arriba, nos bajamos al Infierno, donde estaban Álvaro y Tomás, que ya habían hecho la "Cobardes" y sin usar los paraboles.

También habían hacho "Rediosla", que fue en la que nos metimos Jaime y yo, pero las dos cordadas caímos en el primer largo (bueno, yo de segundo no caí), que es este off-wich equipado con paraboles.

 Álvaro y Tomás estaban ya luchando con "Escobas Malditas". Para subir no les hizo falta la pedala, pero dicen que para liberarla va a hacer falta echarle mucho morro.

Hasta aquí llegue yo, casi sin problemas en la "Pequeño Víctor". Y aquí me quede sin piezas para proteger, y sin huevos pa´echarle.

Menos mal que Álvaro rapelaba a mi lado y me puso en el techo un par de Friends calidad parabol. Un alargue, para el tema de los huevos, un poquito de morro que le eché yo y vía liberada. No es un rotpunk pero si un encadene.

Después del techo solo queda esta fisura de palmas y puños para aliviar tensiones.
Pendientes de repetición, liberación o encadene, hechas están todas y con propuesta de grados. Desde la ultima reunión se llega justo al suelo con cuerda de 70m.

jueves, 25 de octubre de 2012

Ataladrando el Risco Gordo.

 Debido a la humedad, poco mas pudimos hacer que equipar dos vías, y con lo que desploman las dos, no fue poco lo que hicimos.

A penas pudimos cepillarlas, los líquenes estaban como lechugas frescas, pero Alber equipo la travesía de "Drink Cachis" y yo hice lo propio con el off-which desplomado al que llamé "Rediosla".

Cuando Antonio y Brillan bajaron de escalar la "Picaramón" (que era la única vía medianamente seca) nos dimos un buen homenaje panlatano.


martes, 23 de octubre de 2012

Risco Gordo. Cobardes.

Ya hace un par de años que estaba la vía lista para la primera ascensión, pero me ha costado encontrar a alguien que quisiera venir a probarla.
La vía es muy buena y se puede proteger entera, pero tiene tres chapitas en el primer largo para los Cobardes como yo ( a los pocos días llegaron dos valientes para hacerla sin usar las chapas).

El segundo largo es fácil y disfrutón y también tiene una chapa protegiendo el paso mas difícil, ademas de un spit justo antes de la reunión.

Justo a la der. hay un segundo largo equipado que tampoco tenia ascensión, y no lo dudamos. este si está completamente equipado con paraboles.

La vía se puede hacer de un solo largo, pero tendría mucho roce la cuerda. Los largos tienen 20m (aprox) cada uno, pero con cuerda de de 70m se llega al suelo de un solo rapel.

jueves, 18 de octubre de 2012

Risco Gordo. Fisureando y trasteando.

El otoño es la época ideal para acercarse al Risco y tanto Txema como yo teniamos ganas, así que poco hubo que negociar.

Para calentar, Super Crack, 60m de V. Primer largo de diedro.

Y segundo de fisura con bajada andando, por detrás. La vía está pidiendo a gritos una reunión para bajar de un solo rapel con dos cuerdas.

Bajamos a repetir las vías del sector Manzanillas. Esta es la entrada directa de Sospechosos Habituales.

Y aquí está Txema saliendo del techo de Alta Suciedad.

Las vías no tienen mas de 15m y todas necesitan material de auto-protección.
Después de esto fuimos a por la primera ascensión de la vía Cobardes........ otro ratico lo cuento.

lunes, 15 de octubre de 2012

Rebujas Rock

 Este año el Rebuja Rock cambió de día y pasó del viernes al sábado, lo que nos garantizó a todos un día de escalada con el cuerpo al 100% y sin resaca. Hacia calor, así que los encadenes llegaron por la tarde. "The obsesion of verano" se fue llevando encadenes como si no hubiera que apretar, y a punto estuvo de ser el primer 7a de Luna..... le falto un poquito de fe.

  

Ya en el concierto nos juntamos con Tomás......

Nos encontramos con los amigos del Zona Centro

Y nos fuimos desatando, unos mas.....

Otros menos......
Como cabeza de cartel, Koma y Hora Zulú. Hay mas fotos comprometedoras, pero esas me las guardo, que el año pasado ya recibí alguna critica. El que quiera saber mas que se apunte la fecha, que casi seguro que no faltamos.

jueves, 11 de octubre de 2012

Torozo. Espolon Oeste.

Siempre he tenido curiosidad por esta vía, he hecho las que tiene a ambos lados y aunque se la ve bastante sucia, no parecía muy difícil.

Primer largo a la altura del spit que protege el primer paso difícil.

Ander empalmo 60m de fisura ancha con unas zarzas un poco rebeldes. Saltándose una reunión con dos cancamos, llegó a la base de la chimenea del 4º largo. Reunión común con la vía "Pan con membrillo".

Después de la sucia chimenea del 4º largo, nos esperaba una reunión fea e incomoda, un viejo clavo reforzado con dos friends.

Los 60m del ultimo largo los navegamos por una pared rota y con bloques sueltos hasta llegar a una ultima reunión con dos cancamos, y para terminar (como casi empre) otros 100m de trepada fácil hasta la cumbre.

Si se hace cumbre, la foto no puede faltar.


Es posible que la vía original no siga la linea trazada en la foto, pero esta linea si fue la que seguimos nosotros. Me pareció una buena vía de corte muy clásico, siguiendo un trazado muy evidente de fisuras diedros y chimeneas.

martes, 9 de octubre de 2012

Torozo. Via Gabino pan y vino.

No tenia de esta via mas referencias, que una vez que rapele por la "Gollum" y me quedé "pillao" con las fisuras y la verticalidad de una seccion en los ultimos largos.

El primer largo nos dejó, sin problemas, en la gran terraza de la "Guirles-Campos", y allí nos liamos nosotros solitos y tiramos por el segundo largo de la "Gollum".

La segunda reunión era común con nuestra vía, y aunque en un principio dudamos por lo sucio que estaba el comienzo de nuestro largo, enseguida salimos para arriba sin problemas.

La ultima parte de este 3º largo, puede ser de lo mas difícil y bonito de la vía.

Tras el diedro del 4º largo, rapelamos hasta la gran terraza para escalar el segundo largo que nos habiamos dejado atras por error.

El comienzo del 2º largo esta bien protegido con dos clavos, y el ultimo paso con un spit que te quita un apretón de nalgas.

Nosotros rapelamos de la 4ª reunión (para aprovechar bien el día y hacer otra vía después de comer), a partir de ahí es mas fácil y común con la "Gollum".


jueves, 4 de octubre de 2012

Riglos. J.A. Sanz al Mallo Frechin.

Las altas temperaturas de principios de septiembre y la falta de tiempo, redujeron bastante nuestras opciones. Las vías del circo norte nos parecieron un poco largas y recias, así tiramos al Frechin, un mallo pequeño y con tres vías fáciles de las cuales yo ya había escalado una.
Roca buena, en general, y muchos seguros en todos los largos, a veces demasiados.

El primer largo lo hizimos a 50m, así que es posible que nos saltaramos una reunion, eso sumado alos continuos pasos laterales provoco que la cuerda rozara muchisimo y fuera mas duro recuperar al segundo.

El segundo largo es de los mejores de la via.

La reunión del tercer largo fue la mas incomoda, las demás tenían todas un buen nicho.

Llegando al nicho del 4º largo, ya teníamos bastante mas de media vía hecha.

Sin perder de vista el pueblo de Riglos.

La via esta completamente re-equipada con chapas inox, así que es difícil perderse. Los pasos de 6a+ no son difíciles, aun así en algunas panzas hay dos chapas muy seguidas para acerar con facilidad.

martes, 2 de octubre de 2012

Rodellar, obligao me vi.

 Que a mi me gusta Rodellar, eehhh!! Creo que una visitilla cada dos o tres años es casi obligada. Lo que pasa es que este tipo de escalada en la que hay que apretar y que requiere tanta fuerza a mi no me va nada bien. Este año Rodellar me ha servido de test, para darme cuenta que estoy mas flojo que nunca.

Menos mal que estaban Franki y Dave para darlo todo.
Fran en una de las clásicas del Café solo, "Mónica".

 Dave en un 7a interminable en la Nuit des Temps.

Un dia se nos hizo de noche en la gran bóveda.

Y el ultimo día, dejaron la pila a cero en los desplomes del meandro.