jueves, 12 de abril de 2012

Risco Gordo. La escuela de escalada.

Creo que esta zona encajaría casi a la perfección en el concepto de "escuela de escalada". Vías entre 20 y 90 metros, grado fácil, fisuras limpias, seguros fijos en las placas, casi todas las reuniones equipadas y fácil descenso andando o rapelando de una sola vez a 60 metros.

Primer largo de "Artificial en libre", el mas difícil del día para calentar.


El segundo largo algo mas fácil y ya al sol, menos mal!!


El "Diedro-Chimenea" lo hizo Ander en una sola tirada de mas de 50 metros y de la misma, un solo rapel y hasta el suelo.


Después hicimos "Super Crack", 60 metros de V. Es una de las pocas que hay que bajar andando, y si no se anda suelto o no se tiene suficiente material, mejor hacerla en dos largos.

También hay muy buenas vías con parabol y una de las mejores es "Las Jesuitinas", 30 metros de placa, tirando a vertical, de garbanzos en ocasiones muy grandes.


Pablo quería practicar con los hierros, así que llegó su turno, y no tuvo ningún problema para llegar a la cadena de "Los Grillos Rayones".


Y para terminar el día, Ander montó "La travesía de la placa" y yo la limpie.

Resumiendo, 220 metros de escalada de auto-protección, con un grado medio de V y un grado máximo de 6a+, mas otros 30 metros de 6b equipados con parbol y todo minimizando los riesgos y el compromiso en comparación con una vía de pared de semejantes características. Habrá quien ponga en duda el concepto de escuela de escalada.... vale.... me parece bien.

5 comentarios:

Attuk dijo...

Totalmente de acuerdo Javi, una ESCUELA con todo lo que implica el término y por si fuera poco en un lugar particular y bonito.

César dijo...

¡Javi eres un maestro!
¿Donde se puede conseguir información de esa escuela?

GARAMOND dijo...

Hoja salaos, soy javi y estoy en montanejos. Ahí tú Carlos!!! césar, en la guía de salamanca está casi todo y Lo ke no, yo te cuento.

Salud !!!

GARAMOND dijo...

A ver cuando equipamos las vías de abajo y dejamos la escuela un picó más completa

GARAMOND dijo...

El comentario de arriba de david