lunes, 27 de septiembre de 2010

Hoya moros 2010. La via del diedro.

El domingo, para rematar un fin de semana estupendo, subimos (Pablo, Víctor y yo) al 1º hermanito para hacer la vía del diedro, mientras otras tres cordadas de amigos subían muy cerkita de nosotros por la placa de la águilas y la olímpica.

La vía me pareció buena aunke peligrosa (por las posibles caídas de piedras) y expuesta en el segundo largo, ke recorre un espolón muy aéreo con pocas y malas protecciones, y además muy sucio. Sin olvidar ke aki también se caen "cosas".


Pablo y Víctor llegando a la primera reunión después de un largo a 60m.



Limpiando la primera parte del espolón del 2º largo. Este es al tramo ke me pareció mas comprometido, y en el ke Víctor supo templar para llegar a la siguiente reunión en una repisa cómoda al final del espolón.


Recomendarla??? No se, a mi nunca me recomendó nadie y no he hablado con nadie ke la haya hecho. No estoy de acuerdo con ninguno de los crokis ke he visto de la vía, así ke aki pongo el nuestro con la vía tal y como la hicimos, con las reuniones ke montamos y los grados ke creímos escalar.
Si alguien necesita mas info o kiere aportar algo, aki estamos!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas:
Yo hice la via en Julio. Tenía ganas de repetirla por comparar ya que la había hecho el pasado invierno.
Nada que ver, en verano es efectivamente una via muy sucia, y yo también creo que tiene pasos de 6a, pero no coincidimos en el dónde, para mi las mayores dificultades están en el 2º largo, zona que calificas de comprometida.
Pero yo diria que tiene varias posibilidades por que desde ahí yo me metí hacia la derecha a otro diedro en el que hay una reu muy vieja.
Y respecto a lo de recomendable, yo diría que siempre es recomendable escalar en tan incomparable marco.

Salud

GARAMOND dijo...

Posibilidades tiene muchisimas, de hecho se podria escalar una via completamente diferente a la original sin salir del diedro(canal).
Desde donde yo marco la 1ªreu se puede salir recto por el vergel, a la der. por el espolon(ke fue lo ke hicimos) o mas a la der. a la vuelta del espolon por el diedro(muy cerrado, casi chimenea) ke comentas, ke si tiene pinta de dificil.
De una manera o de otra lo importante es ke empieza a haber informacion de estas vias casi olvidadas, a ver si vuelven a coger vida.

Salud!!!

Roberto dijo...

Ahí estamos, Javi. Dando ejemplo.
Ya lo creo que le quedan posibilidades para los que no tengan miedo al musgo...jeje.
Soplan buenos vientos "amigo Cuervo" y necesitaremos de tu sabiduria, ya lo sabes.
Animo, Javi!

GARAMOND dijo...

Gracias por los animos, ya sabes ke me gusta pelearme con el musgo y los matojos, pero aun me keda mucho por aprender.
Ayer tuve mi dosis en uno de los diedros de la parte alta de solana, a ver si saco un ratillo, voy a veros y te cuento, ke desde ke curro en el poligano cada vez me cuesta mas viajar al centro.

Salud!!!!

Enrique Vidania dijo...

Bueno desde Sabiñánigo( Huesca) os puedo comentar que esa vía, fue abierta por los madrileños Goyo Carvajal, Jesús de Marcos y Paco Hdez el día siguiente al fallecimiento de Gral Franco. Vivaqueamos en la Hoya de los Moros con una temperatura de -12°. Yo no participe en la apertura porque estaba enfermo ese dia pero si en la actividad y les espere en la cumbre. Me acuerdo que tenian que abrirse paso a mazazos para poder despejar las posibles presas del hielo que había en la pared. Allí fuimos porque la madre de Jesús era de Sanchotello un pueblo de la zona. No nos encontramos a nadie en esos días, sólo controles de GC en la carretera. Eran tiempos de aventura y mucha incertidumbre en España.

GARAMOND dijo...

Buenos días Enrique.

No te puedo decir que la apertura de la vía no corresponda a las personas que me dices y en las fechas que me comentas. He revisado los datos que tengo y no encuentro nada de esa vía, pero por aquella época en Salamanca ya había un grupo de jóvenes alpinistas que se iban subiendo por todos los riscos de la zona. Si tienes interés yo sigo en contacto con alguno de ellos y le puedo preguntar por esta vía en concreto. De lo que si tengo constancia, por ejemplo, con fechas y foto es de la apertura de un gran diedro muy desplomado que hay mas a la derecha en esa misma pared. La vía que nosotros conocemos como La Espada de Damocles, fue abierta el 5 de agosto de 1974 por Juan Santos, Jesus Sanchez y Juan Guinaldo, que ellos bautizaron en su día como Extraplomos Juanchu.

Gracias por tu comentario.

Un saludo.