martes, 14 de agosto de 2012

Naranjo de Bulnes. Via Leiva.

CALENTON!!!! Viernes a las cuatro de la tarde, comiendo con los compañeros después del curro, me dice Ander: Como? Que no haces nada este finde?? Vamonos al Naranjo!! Me resistí poco, Jorge y Alberto me miraban moviendo la cabeza de arriba a abajo, con ojos de aprobación y de "si no hubiera quedado ya, me iba con vosotros". Así que 11 horas mas tarde estábamos durmiendo en un vivac a los pies del Urriellu.
Elegimos la "Leiva", creo que es la menos difícil de la oeste.

Primer largo, una placa buenísima de cantito pequeño con lo mas difícil antes de la reunión, complicaciones las mínimas, al primer apretón, A0 y pa´rriba, que aun quedaba mucha vía.


Segundo largo, igual de bueno que el primero pero un poco mas fácil y con menos paraboles.


El tercero, el cuarto, el quinto y el sexto ya eran bastante mas fáciles y los seguros fijos muchos menos, dos o tres chapas por largo como mucho, donde apretaba un poquillo mas y no había posibilidad de proteger.




En Tiros de Torca nos despistamos un poquillo, pero enseguida dimos con el camino bueno, una travesía de III a izquierda buscando dos chapas desde las que asegurar el siguiente largo.


El séptimo largo es el mas difícil técnica y físicamente. Desplomado, con buen canto y posibilidad de proteger, en libre rondará el 7a. Una pedala (que no llevamos) facilita la progresión en artificial, A1+, no creo que llegue al A2.

El octavo es el mas espectacular. Travesía a izquierda con un ambientazo impresionante.....


...... paraboles protegiendo las secciones mas difíciles......


...... y una salida en libre hasta la base del diedro final que le pone la guinda un largo 10.


Y para terminar 150 metros de diedro-chimenea que nosotros escalamos en tres largos(60+60+30) y te dejan en la misma cumbre del Naranjo de Bulnes.


El tiempo fue inmejorable y el compañero de lo mejorcito que conozco. Ander, un tío recio de muy cerquita de Bilbao del que hay mucho que aprender.


Así fue como vi yo la vía.

2 comentarios:

Diego dijo...

Buena vía os curtísteis chavales !!!
A ver si este verano, que tenemos previsto volver al Picu, podemos hacerla al menos hasta Tiros.
Muy bueno el post ;)
Abrazos.

GARAMOND dijo...

Muchas gracias!! Si llegais a los Tiros medio pronto, echarle hasta arriba que merece mucho la pena. Y esos dos largos duros con una pedala, no lo son tanto. Un abrazo!!

Salud!!!!!!